• Ir al detalle
    domingo 29 de octubre - viernes 29 de diciembre

    XVI EDICIÓN CARRERA DEL ACEITE

  • Ir al detalle
    lunes 09 de octubre - viernes 29 de diciembre

    CLASES DE INFORMÁTICA VUELA GUADALINFO.

Destinan 353.463 euros para mejorar el Camino La Cuesta, Marrufo y Almendralejo en Benalúa de las Villas

La actuación se ha llevado a cabo en 5.350 metros de longitud y cuatro de ancho que beneficiará a los agricultores

sábado 11 de marzo 2023

La Junta ha destinado 353.463 euros a la mejora del Camino La Cuesta, Marrufo y Almendralejo en Benalúa de las Villas, en la Comarca de los Montes Orientales.

La actuación, enmarcada en el Plan Itínere, se ha llevado a cabo en 5.350 metros de longitud y cuatro de ancho que beneficiará a los agricultores que trabajan en el cultivo del olivar.

El objetivo de los trabajos ha sido dotar al camino ya existente de unas condiciones superficiales acordes al entorno en el que discurre, así como el uso al que está destinado, asegurando la transitabilidad del camino en su totalidad.

La actuación ha consistido en el escarificado de la superficie del terreno, con el objetivo de homogeneizar la superficie, eliminando baches y materiales de gran tamaño, en el perfilado de los tramos y, por último, la construcción de firme asfáltico.

Asimismo, se adecuan las cunetas con la finalidad de recoger y conducir el agua procedente de la calzada y de los lugares adyacentes, que desaguarán a la red de drenaje o a la ladera situada aguas abajo del camino; se han perfilado las cunetas existentes y hecho nuevas y también nuevos pasos salvacunetas en las entradas a las fincas que no disponen de ellos. La actuación finaliza con la colocación de señales de circulación reflectantes y placas atornilladas a postes metálicos.

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, ha visitado este sábado el proyecto de mejora, junto a la alcaldesa, María Angustias Cámara.

Plan Itínere

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural invierte, en total, más de 1,8 millones de euros en la modernización de caminos rurales en la Comarca de Los Montes, en el marco del Plan Itínere, según explicó la delegada, para la que estas obras "son una gran importancia en zonas rurales como ésta donde la agricultura toma un protagonismo especial, de ahí la necesidad de facilitar el tránsito por estas vías, lo que redunda en la mejora de la competitividad, la creación de empleo y dinamización de la economía local".

Celia Santiago, que recordó que la Junta destina en total 22,5 millones al Plan Itínere en la provincia, destacó la apuesta del Gobierno andaluz por planes como éste "que mejoran las infraestructuras rurales sin que suponga ningún desembolso económico para estos pueblos, siendo una inversión íntegra de la Junta, hecho que los municipios nos agradecen".